viernes, 18 de noviembre de 2011

Miedo

Esta entrada la escribí días atrás. Todo sigue igual y he dudado mucho si publicarla o no pero realmente ya no sé qué pensar. Sé que es pronto para preocuparme y que todo puede cambiar pero... supongo que me entendereis.

Miedo. Eso es lo que siento, por encima de todo. Por eso no escribo, por eso no descanso. Tengo un murmullo en la cabeza que no desaparece por mucho que intente distraerme...
Siempre he tenido el temor de no poder tener hijos, es algo extraño, lo sé, no muchas chicas de 14-15 años piensan en eso, pero yo ya lo pensaba. Me gustan tanto los niños que para mi es casi una necesidad, una meta en la vida, el verdadero motivo de la elección de mis estudios. Si soy maestra de infantil es porque quiero ser una buena mamá. Y aunque siempre intento ser positiva, con las cosas que realmente me importan no puedo evitar tener la duda... ¿podré? ¿seré capaz?...
Pues bien, tras 7 años de anticonceptivos hormonales de varios tipos decidí darle un respiro a mi cuerpo y aprender de él. Conocer como es realmente mi cuerpo sin alteración química externa. De esto hace casi un año y nada ha ido como esperaba. Alteraciones brutales del ciclo, de la piel... Un caos, vamos.
Los primeros meses me dijeron que era normal. "El cuerpo tiene que acostumbrarse a trabajar de nuevo". Ok, perfecto.
A los 6 meses mi doctora me dijo que sospechaba que fueran quistes en el ovario. Hay que esperar a ver que pasa. Nada más llegar: a google. Lo peor que se puede hacer, lo sé. Intento no pensar en ello.
Hace cosa de un mes ya no quise esperar más y volví al médico. Tuve la suerte de encontrar un suplente bastante "implicado" que me preguntó toda la historia. Pese a que de primeras me pareció un poco pasota se lo expliqué todo y no solo me hizo caso, sino que me mandó todo tipo de pruebas: análisis hormonal, citología y ecografía abdominal (¡mi primera eco! que sensación tan extraña que estén ahí mirando sin tener nada que ver...).
Este lunes fui a ver los resultados de las pruebas y allí estaba mi doctora. Al ver las pruebas que me habían hecho puso cara de duda y me preguntó por qué me las habían mandado, que no lo entendía. Yo muerta de miedo, sin saber que pensar y me dice: a ver, no te asustes que en principio está todo bien, pero no entiendo porqué te manda estas pruebas que son para un estudio de infertilidad.
Ahí mi mente desconectó. ¿¿Infertilidad??
"Para quedarnos tranquilas" mi doctora, esa que reniega de mandar pruebas como si las pagase ella de su bolsillo, me ha mandado al ginecólogo.
No sé a con que fin, ni que me mirarán, si ese día saldré de dudas o no.
No puedo pensar en otra cosa. Claro que trabajando en una escuela infantil de primer ciclo llena de bebés y mamás embarazadas tampoco es tan raro, ¿verdad?

ElChicoQueMeAguanta dice que no debemos preocuparnos por eso ahora, que seguro que tendremos nuestros "bebitos", etc etc.... Creo que no entiende hasta que punto me afecta esta incertidumbre o que intenta no pensar en ello hasta que no sepamos algo seguro. Dichosa distancia, que díficil es la comunicación verbal eventual.
De momento solo puedo esperar al día 19 del mes que viene e intentar pensar en positivo.

Sé que es un tema complicado y espero no ofender a nadie con esta entrada. Solo necesitaba expresar mis miedos ya que es algo de lo que no puedo hablar con nadie. Aparte de a mi chico solo se lo he contado a mi compañera de trabajo cuando llegué del médico y vio mi lucha por no llorar cuando vinieron mis peques a abrazarme(es que son taaaan lindos). Me contestó que vaya tontería estar así, que de eso no se muere nadie y que si no se puede pues se adopta y ya está...
Claro que no se muere nadie, claro que se puede adoptar y por supuesto lo consideraremos si fuese necesario, pero no era eso lo que necesitaba.
Necesito a alguien que comprenda que para mí ahora mismo esto es un mundo, mi mundo, que se tambalea rompiendo mis esquemas y deseos.

8 comentarios:

  1. No te conozco mucho, pero lo voy a intentar ;)
    Para empezar, comprendo tu miedo y en cierto grado lo comparto.
    El hecho de estudiar medicina provoca un grado de hipocondría que en mi caso no es tan amplio como el de algunos de mis compañeros, porque soy un poco pasota y porque he tenido y tengo ya tantos problemas de salud que ya creo que no me puede pasar más... jeje

    La cuestión es que hemos abordado la infertilidad ya desde algunos puntos de vista (el año pasado en psicología, este año en ginecología...) Y es imposible que, en estos casos, las chicas no se nos pase por la cabeza mil posibilidades de esas. De hecho creo que alguna vez sí que ha salido la conversación (al igual que han salido sobre otros temas de la carrera)

    Yo lo he pensado más de una vez: "al final tantos óvulos para nada..." jaja =)

    La ecografía es una prueba de elección para el diagnóstico de muchos procesos (no sólo del embarazo, ni mucho menos!! =) ). A ver qué te dice el ginecólogo al respecto. ¿Cuando te la hicieron te comentaron algo?

    Por otra parte, cuando ella ha dicho que todo lo que te pidieron era para un estudio de infertilidad, seguramente es porque es el protocolo de pruebas para ello. Pero no porque realmente el estudio tenga que ir encaminado a eso.
    Es como si yo pido una extracción de LCR y alguien me dice que si estoy sospechando una meningitis. No tiene por qué =)

    Así que, voy a resumir:

    1-Si ha dicho que era todo normal, en principio no tienes de qué preocuparte. Pero cuando vayas al ginecólogo espero que te aclare todas las dudas al respecto ;)

    2-En el supueeeeesto caso de tratarse de ovarios poliquísticos (problema que padecen muchíiisimas chicas) es cierto que se asocia con problemas de fertilidad. Pero para nada tiene que ser una infertilidad absoluta. Hay a gente a la que le cuesta más llegar a un embarazo sin necesidad de recurrir a nada más.
    Nos han explicado que en la infertilidad en el 40% de los casos está implicada la mujer, en el 40% el varón y en el 20% restante los dos. Si a todas las chicas que afecta los ovarios poliquísticos fuesen estériles, teniendo en cuenta la cantidad de casos que aportan los varones, los que tuvieran hijos "sin más" serían una minoría. Y no es así =)
    Y no, no se recomienda mirar por internet... jeje porque hay veces que se ven unas cosas que se corresponden poco con la realidad.

    4-Por otra parte, ahora mismo no tendrías que prestarle demasiada preocupación en eso. Cuando tenga que llegar el momento, sólo tranquilidad!! Una de las causas principales de las dificultades a la hora de concebir es el estrés!! Nos comentaban de parejas, que por más que lo intentaban... nada. Y que cuando finalmente se dieron "por vencidos" y decidieron adoptar como salida (en su caso), se quedaba embarazada. Una vez que ya había pasado todo el estrés de puedo/no puedo/puedo/no puedo.

    Así que de momento, espero que estés más tranquila, que todo llega =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Irene!
    He llorado un montón con tu respuesta pero la verdad es que me has tranquilizado un poquito... ;)
    Sobre la eco solo me dijeron que al ser abdominal apenas veían nada por lo que no sirvió de mucho.
    Jo, que respuesta más completa (sigo releyendola y con tu permiso la copiaré y se la enviaré a mi chico que no se pasa por aquí y supongo que algo le concierne). Estoy por anular la cita con el gine ahora que has resuelto la mayoría de mis dudas ;)
    Respecto al punto cuatro... creo que no he dejado de pensar en ello desde que tengo uso de razón. Cada vez que veo un niño/a no pienso en el niño/a en sí, es más algo así como: "Y mis niños ¿se parecerán a mí? ¿cómo serán?" Y ya no te cuento cuando me paso al aula de bebés...
    Lo peor es que mi padre está deseando ser abuelo (y no es capaz de disimularlo), mis amigas son mayores que yo y ya se están poniendo a ello... en fin... que yo lo intento pero no es fácil :`)
    ¡Muchas gracias en serio!
    Espero que los problemas de salud que mencionas no sean nada grave y estes bien!

    ResponderEliminar
  3. =) No dejes de ir al ginecólogo que una cosa es lo que yo haya dicho sobre un tema y otro es lo que realmente te pase a ti.
    Además yo estoy en proceso de darlo, que sólo he dado algunas pinceladas acerca de la reproducción (estoy con la parte de obstetricia, todavía no hemos llegado a la ginecología en sí)

    De todos modos, espera a ver lo que te dicen y tranquilidad. Incluso en el supuesto caso de que tuvieras problemas en cuanto a la ovulación (y me parece que esto es adelantar acontecimientos), existen tratamientos que la estimulan, sin tener que recurrir a las técnicas que todo el mundo se imagina =)

    Yo tengo 24 años, y siempre quise tener hijos joven, pero entre unas cosas y otras, me da a mí que hasta los 28 no va a ser posible para nada... =(. Mi ventaja, quizás, es que me relaciono con chicas generalmente más jóvenes que yo.

    En cuanto a la salud, para que veas lo que es internet, cuando me diagnosticaron mi enfermedad, lo primero que hicieron mis padres fue mirar. Y en algunas páginas leyeron pronósticos terribles... jeje. A juzgar por lo que ponía, me daban entre 4 y 6 años de vida más. Y aquí estoy 7 años después, vivísima y poniéndome buena y todo.

    Hay que saber buscar bien en internet para encontrar realmente bien lo que interesa.
    Pero yo te recomiendo, que cuando vayas al ginecólogo y te diga lo que sea, le plantees todas las preguntas que tengas en mente. Con que sea mínimamente enrollado te explicará lo que sea necesario y no te hará falta buscar más.

    Un saludín

    ResponderEliminar
  4. Jo no sabía que estuvieras enferma =S ¡me alegro muchísimo de que te vayas poniendo mejor! Imagino como se quedarían tus padres después de leer eso... pobrecitos =S
    Yo siempre dije que quería casarme con 25 y tener hijos con 28 (mis dos números de la suerte) pero no se yo... creo que va para largo tanto una cosa como otra. Con 28 aun eres joven para ser mama! (menos para mis padres que como me tuvieron con 22... ya voy tarde jaja).
    Muchas gracias por todo Irene, eres mucho mejor que google! ;)
    Cuidate mucho!

    ResponderEliminar
  5. Ya sé que llego un poco tarde, este blogger me da problemillas!
    Lo primero decirte que tranquila, que acudas a las consulta de ginecología y que aproveches para preguntar todas las dudas que tengas.
    Lo segundo, que eres muy joven todavía. Hoy, gracias a Dios, la medicina ha avanzado un montón y hay muchos tratamientos para según qué problema y para conseguir finalmente ser madre.
    Y como de esto entiendo un poco, pues insisto en que ahora no es el momento de preocuparse. Cuando llegue el momento real de la búsqueda, lo primero una buena revisión ginecológica y a intentarlo con ganas.
    En cuanto a la chica esa que te dijo, si no puedes pues se adopta, en fin, he oido tantas veces eso, como si adoptar fuera ir al super y cogerlo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchísimas gracias Trax!
    Realmente valoro mucho tu comentario pues he podido leer que te suena el tema... Yo intento no preocuparme pero no soy capaz... Hasta el 19 seguiré estando un poco insoportable =S
    ¡Gracias por todo y muchísima energía positiva!
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  7. Aldana acabo de caer no me digas como en tu blog... he leído esta entrada y no he podido resistirme a comentar... lo primero que debo decirte es que no te adelantes a los acontecimientos, las cosas afróntalas de una en una y no te pongas nunca en lo peor.
    Lo primero es ver que te pasa, y luego las consecuencias de lo que te pasa. En mi caso se que no iba a poder tener hijos desde los 17 años, nunca le di importancia puesto que tampoco me gustaban en exceso. Con 30 decidimos intentar tener un hijo, sabiendo que con mis óvulos imposible simplemente porque no tengo, asique mi única opción fué la ovodonación... y ahora tengo dos preciosos mellizos gracias a un óvulo de una donante... en caso de que no hubiera podido habría recurrido a la adopción... pero tú todavía no le des vueltas y estate tranquila... creo que desde ya me hago seguidora de tu blog, y te invito a que pases por el mío...

    ResponderEliminar
  8. ¡Bienvenida MisMellis!
    Lo primero decirte que he copiado tus tres consejos en un papel con la intención de ponerlos a la vista a ver si así me entran en la cabeza ;)
    Muchas gracias por pasarte por aquí y dejarme tu experiencia, realmente anima bastante ver que por mal que te lo pongan siempre hay luz al final del túnel (¡en tu caso dos! ) =)
    ¡Me paso a conocerte! ^^

    ResponderEliminar